.

.

viernes, 17 de octubre de 2014

Reseña: El Único e Incomparable Iván

...

Título: El Único e Incomparable Iván
Título Original: The One and Only Ivan
Tipo de Publicación: Libro único
Autor: Katherine Applegate
Género: Fantasía
Páginas: 314
Editorial: Océano Gran Travesía


Sinopsis: Iván es un poderoso pero tranquilo gorila que vive en el centro comercial Gran Circo. Allí se ha acostumbrado a los humanos que lo observan a través de las paredes de cristal de su jaula, y rara vez echa de menos su vida en la selva. De hecho, casi nunca piensa en ello. Iván prefiere ver la televisión y charlar con sus amigos Stella, una anciana elefanta, y Bob, un perro callejero.


Lo que más la gusta a Iván es pintar, captar en sus cuadros el sabor de un mango o el sonido de las hojas de los árboles. Pero el día que llega Ruby, una elefantita bebé que fue separada de su familia, todo cambia, e Iván comienza a ver su hogar y sus cuadros de una forma distinta.

Reseña Personal: Vi este bello libro hace unas semanas en las redes, me llamó la atención no solo el título y la portada, también fue su tan cuidada edición. Apenas llegó no podía dejarlo pasar, así que no me llevó más que unas horas leerlo por completo. Son de aquellos libros que cuando llegan solo es para quedarse, de aquellos que se agarra a nuestro corazón y nos hacen reflexionar. La historia a pesar de que es contada por la voz de un animal; la autora, nos la hace llegar claramente como si fuera una persona narrando y que su apariencia de libro infantil no los engañe pues se llevaran una gran sorpresa.

Iván es un gorila de espalda plateada que ha pasado 27 años viviendo en un pequeño espacio dentro de un centro comercial, como la atracción de el. Sus amigos Stella, una vieja elefanta y Bob un perro que la encanta dormir en su barriga; y como dice la sinopsis, todo cambia cuando llega Ruby una bebé elefante.

El libro está lleno de emociones tanto tristes como alegres; es un libro precioso y reflexivo, pues nos muestra una realidad que aveces no reconocemos. Veremos la manera de ver el mundo según como lo ve Iván, de  manera sencilla y sin malicia. El ritmo de lectura es muy ágil y rápido, los capítulos son muy cortos hasta de solo líneas en algunos, pero no le resta importancia por ello.

En conclusión, "El Único e incomparable Iván" es un libro sencillo y profundo a la vez, precioso y dulce; reflexivo y a pesar de ser un gorila quien nos cuenta la historia nos sabe llegar muy hondo.

"Los humanos en una búsqueda frenética, cual cacería, asedian, empujan, refunfuñan. Después se marchan con sus bolsas llenas de cosas, cosas brillantes, suaves, grandes. Pero no importa cuán llenas estén las bolsas, siempre vuelven por más"


"A escasos centímetros, los humanos apoyan sus manos contra la pared de vidrio que nos separa.
El vidrio dice que ellos son una cosa y nosotros somos otra, y así es como será todo siempre."


"Con tiempo suficiente , uno se acostumbra prácticamente a todo."




"Crecer como gorila es igual que crecer siendo cualquier otra cosa. Uno comete errores, juega, aprende, y vuelve a empezar todo de nuevo."


"Tengo el mismo aspecto que en los demás cuadros de Julia, el de un tipo elegante, pero en este hay algo diferente.

Estoy sonriendo."

Puntuación:

No hay comentarios.:

Publicar un comentario