Reseña: "El Océano al final del camino"

Título Original: The Ocean at the end of the lane
Tipo de Publicación: Libro único
Autor: Neil Gaiman
Género: Ficción
Páginas: 291
Editorial: Ediciones Roca

Sinopsis: Un hombre vuelve a la zona donde vivió hace cuarenta años para asistir a un funeral. En un arranque incomprensible e inesperado, decide acercarse a la casa de su amiga de la infancia, Lettie. Y es ahí donde los recuerdos que no sabía que tenía empiezan a fluir, como el océano que Lettie insistía que era, en realidad, su estanque. La memoria se mezcla con la fantasía mientras el protagonista nos cuenta un viaje imposible, en un mundo que puede o no existir, repleto de monstruos imaginarios que se hacen reales en el relato de ese niño de siete años. Tan reales como los monstruos que los adultos si podemos entender y temer, y ante los que la única defensa con la que cuenta el niño son las tres extravagantes mujeres que viven al final del camino.

Hay libros que desde un primer momento, te llaman y prometen ser los libros más geniales que hayas leído. Pues esto me pasa cada vez que leo un libro de Neil Gaiman. En este caso no ha sido su portada ni el título, sino con el autor y la sinopsis del libro. Ya son varios libros donde disfruto de las aventuras mágicas, extravagantes y fantásticas de este talentoso escritor. Niel Gaiman se ha convertido en uno de mis favoritos en el género de ficción. Así que he entrado nuevamente a la historia que se presenta en "El océano al final del camino" y sí, el libro es totalmente maravilloso, como pensaba que sería.

Es la historia de un adulto que recuerda su infancia y lo que le ocurrió cuando tenía 7 años. La historia de un niño solitario que prefería leer sus adorados libros a tener un amigo. Todo cambia al conocer a la familia Hempstock, en especial a Lettie una niña de 11años, quien se convierte a su única amiga; junto a la abuela y la madre de Lettie quienes viven en una granja al final del camino y siempre cuidan de él. Una historia de como crecemos y perdemos la inocencia, como nos olvidamos de lo que fuimos y vivimos, pero que luego recordamos y añoramos. La voz que cuenta la historia es una voz inocente y honesta, como la del niño; así que al comenzar el libro tenemos a un adulto que al recordar su infancia regresará a ser un niño, a ver las cosas como las veía cuando era pequeño con esa inocencia e ingenuidad que tenemos cuando somos pequeños. Esto no quiere decir que el libro sea infantil, pero no es del todo adulto, pues encontraremos situaciones que un niño no puede entender, ya que siendo niños muchas veces no pensamos que ciertas cosas sean importantes.

Hay muy pocas historias que hagan desarrollar mi imaginación a mil, pero cuando decido leer un libro de Niel Gaiman tengo que estar preparada para poner mi mente a funcionar, ya que todos sus libros tienen una mezcla y un equilibrio entre lo real y lo fantástico, puede hacer que algo tan poco común como un pequeño estanque en verdad sea un océano tan grande y profundo;y la forma en que nos lo cuenta nos parece completamente normales y comunes; y esto es lo que me fascina tanto de este escritor.

"El océano al final del camino" sin duda un libro que ya forma parte de mis preferidos, lleno de aventuras, magia, fantasía, donde se nos mezcla lo real y lo fantástico,con personajes raros y extravagantes, como las Hempstock. Un libro llamativo desde el comienzo hasta el final. Sumamente recomendable, una lectura que va directo a mis favoritos de este año.

"Las historias para adultos no tenían ningún sentido, y tardaban mucho en arrancar. Me hacían pensar que los adultos guardaban muchos secretos, secretos masónicos y míticos, ¿Por qué a los adultos no les gustaba leer las historias que hablaban de Narnia, de islas secretas, contrabandistas y peligrosos duendes?"
..//..
"Te voy a decir algo muy importante: por dentro, los adultos tampoco parecen adultos. Por fuera son grandes y desconsiderados y siempre parecen que saben lo que hacen. Por dentro, siguen siendo exactamente igual que ha sido siempre. Como cuando tenían tu edad. La verdad es que los adultos no existen. Ni uno solo, en todo el mundo."
..//..
"Cada cual recuerda las cosas de una manera: nunca encontrarás a dos personas que recuerden exactamente lo mismo, fueran testigos de ello o no. Dos personas pueden estar muy cerca la una de la otra, y sin embargo tener percepciones muy distintas sobre determinado asunto."
..//..
"-Creo que Lettie solo quiere saber si mereció la pena.
 -¿Si mereció la pena?