Reseña: El último Catón

Título: El último Catón
Tipo de Publicación: Bilogía - 1
Autor: Matilde Asensi
Género: Novela Histórica
Páginas: 642
Editorial: Booket

Sinopsis: El último Catón, publicada en 2001, supuso un descubrimiento para lectores de todo el mundo. Cientos de miles de personas han quedado cautivadas por estas páginas llenas de aventuras peligrosas y trepidantes en busca de la Vera Cruz, la cruz en la que murió Jesús.
Pionera en su género, El último Catón aúna el interés siempre vivo por las religiones, el valor de las reliquias, las sociedades secretas y las obras de la literatura universal como la Divina Comedia, de Dante Alighieri, con el legado de figuras que revolucionaron el pensamiento, como Galileo.
Una monja paleógrafa que trabaja en el Archivo Secreto del Vaticano, un arqueólogo de Alejandría y un capitán de la Guardia Suiza vaticana se someterán a siete pruebas basadas en los siete pecados capitales, que pondrán en juego sus vidas y les harán descubrir secretos escondidos en Roma, Rávena, Jerusalén, Atenas, Estambul, Alejandría y Antioquía.

Hace cerca de un año vi la portada de "El Regreso del Catón" y me llamó la atención, una amiga me recomendó que primero lea "El último Catón", ya que se trataba del primer libro. El tiempo pasó y sin querer otra persona me preguntó si había leído algo de Matilde Asensi, en un principio no me acordaba de quien se trataba; me mencionó varias obras suyas y reconocí "El último Catón"; días después tocaron mi puerta y el señor me traía este libro para que lo leyera.

Es así como llega hasta mis manos este relato; debo confesar que en un principio me costó un poco, no es la historia, pues está muy bien desarrollada, sus personajes muy bien construidos; pero la parte de descripciones de las escenas o lo que refiere a darnos unas buenas clases de historia universal me cansó leer tantos nombres y fechas históricas. Si no fuera por que realmente te atrapa la historia y el misterio que envuelve todo el caso, más lo bien que se desarrollan los personajes conforme avanzan los capítulos, creo con lo hubiera dejado al comenzar. Para ser el primer libro que leo de Matilde Asensi, he quedado atrapada con estos personajes, tanto así que me es una necesidad el leer su continuación "El Regreso del Catón" y ya he comenzado la caza para estos dos libros, espero no me decepcione con el segundo.

Para aquellos que no han leído "La Divina Comedia", debo decir que leyendo este libro se llevaran grandes spoilers y sorpresas. En definitiva encontraremos un libro dentro de otro libro, esto hace que la autora nos motive por un clásico que para muchos es pesado, confuso y hasta tedioso con tantas referencias religiosas. No hay que quitar que la historia está muy bien trabajada y estudiada, para darnos acontecimientos dignos de admiración, que junto a la ficción que se agrega a resultado ser una novela atrayente que estoy segura a muchos les gustará.

Entre los personajes tenemos a Ottavia Salina (quien será la narradora del libro), una monja que dirige el laboratorio de investigación de antigüedades del Vaticano, quien será la que inicia las investigaciones que la llevaran hasta la Vera Cruz. Se agrega al equipo Kaspar, el Capitán de la guardia Suiza del Vaticano, un personaje peculiar, seco, serio y mandón; pero sin duda uno de los mejores personajes de este libro. Por último tendremos al profesor Boswell, tanto o más inteligente que Ottavia y que si en un principio se muestra como un hombre sumamente tímido, esto se pierde conforme va avanzando la historia, dando el toque final a este trío en busca de muchas respuestas y secretos.

"El último Catón" un libro lleno de historia, enigmas, secretos, una secta que se creía terminada, pruebas muy peligrosas, personajes bien construidos y lo más importante una fabulosa historia contada por Matilde Asensi. Sin duda un libro que recomiendo, y aunque me costó un poco al comienzo me atrapó del todo.

Espero lo disfruten.